Estudio de caso - Benelux Afro Center: Estaciones de enlace innovadoras en RDC involucran a jóvenes en el reciclaje adecuado de residuos electrónicos

Escrito por Patience Luyeye

Proyecto / Programa

Benelux Afro Center

Región / País

República Democrática de Congo

Sitio web

http://www.bacmd.net/atelie-recyclage.html

 

Circularidad

Gestión adecuada de la cadena de residuos electrónicos, desarrollo de habilidades juveniles, innovación.

Resumen

Unas 26.100 toneladas de equipos eléctricos y electrónicos ingresan a República Democrática del Congo (RDC) cada año, de las cuales 16.050 toneladas se convierten en residuos electrónicos, según algunos estudios. Gran parte de ellos terminan en la basura, lo que plantea una serie de riesgos para la salud y el medio ambiente. Para ayudar a resolver este problema, Benelux Afro Center (BAC, Centro Afro de Benelux), una ONG que ha estado importando computadoras a RDC con fines educativos, desarrolló en 2016 un programa de gestión de residuos electrónicos a fin de respaldar su proyecto de computadoras para escuelas en la ciudad de Kinshasa. El innovador programa, que hace hincapié en el tratamiento adecuado de los residuos electrónicos, ha creado empleo para los y las jóvenes y, según se informa, también ha generado un aumento en la matrícula escolar.

Sobre el proyecto

Benelux Afro Center (BAC) es socia de WorldLoop, que trabaja en Kinshasa y Lubumbashi. Para su programa de computadoras para las escuelas, recibe contenedores de computadoras de la ONG Close the Gap y las redistribuye entre escuelas de la capital. En total, 10 escuelas fueron equipadas en un período de tres años; algunas clases recibieron de 10 a 15 computadoras. Sin embargo, un desafío al que se enfrentó BAC fue que las computadoras que se encontraban al final de su vida útil se almacenaban en aulas en las escuelas y no se desechaban adecuadamente. En 2016, la Fundación Rey Balduino, en un intento de resolver este problema, quiso generar una oportunidad para que los y las jóvenes se involucraran en un nuevo sector de desarrollo, y apoyó a BAC en la creación de un programa de residuos electrónicos.

El proyecto tiene varias actividades centrales, incluida la sensibilización sobre el tema de los residuos electrónicos en las comunidades y entre las empresas; la recolección, clasificación y reciclaje de esos residuos, y la exportación de componentes clasificados a Bélgica para su reciclaje.

Configuración de estaciones de enlace

El proyecto implica la creación de “estaciones de enlace” para la recolección de residuos electrónicos y la concientización sobre sus peligros. Se han establecido estaciones en las ciudades de Kisantu, Mbanza Ngungu, Matadi, Boma y Muanda, todas ubicadas en la provincia de Congo Central, gestionadas por jóvenes que han recibido formación en gestión de residuos electrónicos. Se incluyó la ciudad de Boma debido a la gran cantidad de residuos de ese tipo que se acumulan en el puerto. La capacitación también se extendió más tarde a la ciudad de Lubumbashi.

Todos los desechos recogidos en estas diversas estaciones de enlace se llevan a un taller de desmantelamiento en Matadi, donde se clasifican y reciclan adecuadamente. El proyecto recicló 13.500 kilogramos de residuos electrónicos en 2017, y para 2021 había reciclado casi 141 toneladas. Cada estación de enlace proporciona trabajo a 10 jóvenes, en su mayoría de entornos desfavorecidos, en tanto tres personas están empleadas de forma permanente en el taller de Matadi. Los/as ayudan otros/as 10 jornaleros/as ocasionales.

Innovación

Una innovación clave del proyecto es que los residuos electrónicos no solo se clasifican y exportan para su reciclaje, sino que además, por ejemplo, los y las estudiantes procesan los componentes metálicos y los convierten en camas, sillas y bancos. También los transforman en herramientas de jardinería, como rastrillos y palas.

Apoyo de múltiples partes interesadas

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Turismo, brinda apoyo administrativo al proyecto y le otorga exenciones para la exportación de los residuos electrónicos, así como para la importación de los materiales necesarios para la ejecución del proyecto. Otros actores, como las ONG, aportan su experiencia en el campo del procesamiento de residuos o en el uso de las máquinas o los dispositivos necesarios.

Bajo el liderazgo de la ONG belga Close The Gap y WorldLoop, socios de BAC, alrededor de 20 industriales belgas han colaborado financieramente con el proyecto, complementando la financiación que ofrece la Fundación Rey Balduino.

Conclusión

El programa ha tenido muchos resultados positivos. Ha aumentado la recolección y el reciclaje de los residuos electrónicos que dejan personas, autoridades locales, distribuidores y operadores de telecomunicaciones, empresas y estructuras estatales. Se ha extendido más allá de Kinshasa y ha incluido la exportación de residuos electrónicos clasificados a Bélgica para recibir allí el tratamiento adecuado. También ha fomentado el reciclaje innovador de los residuos a través de la creación de mobiliario e implementos de jardinería, lo que ha aumentado la visibilidad y continuidad del proyecto. La adquisición de una trituradora también ha ayudado a reducir el volumen de los desechos plásticos y ha posibilitado la venta de plásticos duros, apoyando la sostenibilidad del proyecto. Por último, la iniciativa ha introducido un curso sobre Gestión Sostenible de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en los programas de estudio escolar. En 2020 también se informó de un aumento en la matrícula escolar en una escuela que ejecuta el programa (ITP Nzadi, en Matadi, provincia de Congo Central), lo que fue atribuido al programa que se ofrece en la escuela. 

Lecturas complementarias

Para obtener más información sobre la ubicación geográfica de las actividades de reciclaje, consulta https://www.congovirtuel.com/page_province_kongo_central.php y https://www.caid.cd/graphics/province/4_Haut -Katanga.png.

Consulta también los siguientes informes relacionados en el Monitor mundial sobre la sociedad de la información 2020 (de momento en inglés):

Argentina: https://www.giswatch.org/node/6265

Bangladesh: https://www.giswatch.org/node/6266

Costa Rica: https://www.giswatch.org/node/6267

India: https://www.giswatch.org/node/6234

Nigeria: https://www.giswatch.org/node/6237

República Democrática de Congo: https://www.giswatch.org/node/6232

 


Revision #3
Created 4 November 2021 04:50:36 by Cathy
Updated 8 November 2021 12:03:45 by Flavia