Skip to main content

Estudio de caso - Electronics Watch: Utilizar el poder de la contratación pública para lograr la mayor liquidación posible de comisiones de contratación de trabajadores/as migrantes

Escrito por Peter Pawlicki, Electronics Watch

Proyecto / Programa

Electronics Watch

Región / País

Tailandia y Europa

Sitio web

https://electronicswatch.org/es

Circularidad

Reducción del riesgo de explotación

 

Resumen

Electronics Watch es una organización independiente que ofrece a compradores/as del sector público la posibilidad de monitorear la cadena de suministros y verificar el cumplimiento de los criterios sociales establecidos en contratos de equipos de tecnologías de información y comunicación (TIC).

El modelo de monitoreo a cargo de los/as trabajadores/as y la participación de la industria ha resultado exitoso, convirtiéndose en una norma de aceptación internacional en las contrataciones públicas.

En 2019, Electronics Watch, sus afiliados/as y su sociedad local de monitoreo lograron prestar apoyo a más de 10.000 trabajadores/as migrantes en Tailandia para que recibieran reembolsos por el pago de comisiones ilegales de contratación.

Sobre el proyecto

Compradores del sector público, entre ellos universidades, hospitales, gobiernos locales, ciudades y otras instituciones públicas compran grandes volúmenes de equipos electrónicos como ordenadores de mesa y portátiles, servidores, teléfonos inteligentes e impresoras. Los contratos subyacentes de muchos años con marcas de productos electrónicos permiten a quienes hacen compras públicas abordar los derechos de trabajadores y trabajadoras y las preocupaciones ambientales en sus cadenas de suministro.

Electronics Watch es una red de socios/as de monitoreo y de más de 330 compradores/as del sector público de Europa. Quienes monitorean son organizaciones de sociedad civil que se encuentran cerca de las comunidades de trabajadores/as en las regiones donde se realiza la producción y que utilizan una metodología impulsada por los/as trabajadores/as para supervisar riesgos y violaciones de los derechos laborales en las fábricas e industrias. A partir de sus informes, Electronics Watch trabaja junto con las marcas, fabricantes y la asociación industrial Responsible Business Alliance (RBA) para superar los riesgos y subsanar violaciones.

En 2020, sólo en el área del monitoreo y la transparencia de la cadena de suministro, Electronics Watch concretó estas acciones:

  • Realizó una investigación de la cadena de suministro de las principales industrias fabricantes de equipamiento original, incluyendo a 71 proveedores.

  • Publicó una evaluación de riesgo regional de Vietnam.

  • Evaluó el riesgo en diez fábricas.

  • Documentó y respondió a las quejas de trabajadores/as por vulneración de derechos en cinco fábricas.

  • Llevó a cabo nueve investigaciones de cumplimiento completo.

  • Se unió a ocho marcas para mejorar las condiciones.

  • Verificó la mejora de condiciones en siete fábricas.

Riesgo de explotación de trabajadores/as en Tailandia

En 2016, el socio de Electronics Watch, Migrant Worker Rights Network (MWRN ̣- la Red de Derechos de Trabajadores MIgrantes) registró violaciones a los derechos de los/as trabajadores/as en Cal-Comp, Tailandia. Personas migrantes de Myanmar que habían sido subcontratadas en dos instalaciones de Cal-Comp en Tailandia estaban en riesgo de ser explotadas a través de la imposición de una deuda y la retención de sus documentos. La deuda se debía a una comisión excesiva de contratación.

En ese momento, Cal-Comp le suministraba impresoras, unidades de disco rígido externo y otras unidades informáticas periféricas a empresas de marcas tales como HP, Seagate y Western Digital. Una buena parte de la fuerza de trabajo de Cal-Comp en Tailandia estaba compuesta por trabajadores y trabajadoras migrantes de Myanmar.

Electronics Watch y MWRN registraron una serie de violaciones contra los derechos laborales, tales como:

  • Se retenían los pasaportes y otros documentos de los/as trabajadores/as.
  • Los/as trabajadores/as migrantes tenían que pagar una comisión por contratación y otros costos asociados para obtener el empleo en Cal-Comp. Esa comisión por contratación era excesiva e ilegal, ya que equivalía a entre 30 y 90 días de sus salarios.

Electronics Watch supo que los agentes empleadores buscaban coaccionar a los/as trabajadores/as de Cal-Comp para que mintiesen ante la auditoría social acerca de las comisiones de contratación y otros costos asociados. Amenazaron a los/as trabajadores/as diciendo que se retirarían los pedidos de compra si estos informaban sobre sus costos totales en las próximas auditorías y que, como consecuencia, se enfrentarían a una reducción drástica de sus horas extraordinarias o incluso perderían sus empleos.

Participación de la industria

El informe de cumplimiento sobre todo lo que se descubrió fue compartido con las principales marcas ligadas a las fábricas y también con Cal-Comp, además de RBA. RBA organizó una auditoría social independiente y desarrolló un plan de acción para corregir la situación, mientras que MWRN y Electronics Watch monitorearon el impacto mediante una comunicación cercana con los/as trabajadores/as.

Después de más de tres años de investigaciones, monitoreo y trabajo con las marcas, el fabricante y RBA, Electronics Watch y MWRN lograron alcanzar importantes mejoras, entre ellas:

  • Desde 2017, los/as trabajadores/as migrantes de Cal-Comp tienen sus propios pasaportes y permisos de trabajo.
  • En noviembre de 2019, Cal-Comp indemnizó completamente al menos a 10.570 trabajadores/as, a través del acuerdo más amplio de estas características realizado por una única empresa hasta la fecha.
  • Cal-Comp dejó de contratar trabajadores/as migrantes hasta no haber desarrollado una política de contratación ética para garantizar que cada trabajador/a no pague por trabajar en Cal-Comp.

Conclusión

Este caso muestra que el modelo de supervisión impulsado por trabajadores/as que utiliza Electronics Watch resulta esencial para detectar y resolver situaciones de explotación laboral. La relación de MWRN con los/as trabajadores/as, su acceso diario a su trabajo, y el cuidado con el que registran las experiencias de contratación fueron esenciales para percibir todo el abanico de riesgos de explotación laboral y generación de deudas a que se enfrentan los/as trabajadores/as migrantes, así como para definir el total de reembolsos y reparaciones que se les deben.

La participación de la industria en Electronics Watch, con el apoyo de la comunicación de sus afiliados/as con sus proveedores, es fundamental para remediar las violaciones y mejorar las condiciones de trabajo.

La contratación pública tiene una gran capacidad de influencia en sus cadenas de suministro, que puede utilizar para apoyar una serie de mejoras sostenibles para ayudar a los/as trabajadores/as y a las comunidades afectadas. A fin de generar un cambio positivo, quienes realizan compras desde el sector público deben poder confiar en organizaciones independientes de monitoreo para realizar esa verificación.

 

Referencias y lecturas recomendadas

Cal-Comp: Una lección sobre la importancia del monitoreo impulsado por trabajadores/as para terminar con la explotación laboral en las cadenas globales de suministro. https://electronicswatch.org/cal-comp-a-lesson-in-the-importance-of-worker-driven-monitoring-to-end-forced-labour-in-global-supply-chains-february-2020_2569307.pdf

Propuesta de reparación para los/as trabajadores/as de Cal-Comp. https://electronicswatch.org/en/remedy-proposal-for-cal-comp-thailand-workers-february-2019_2556087.pdf

Informe anual 2020 de Electronics Watch. https://electronicswatch.org/electronics-watch-annual-report-2020_2591374.pdf