Skip to main content

Módulo 2: Responder a las necesidades del futuro

Un dispositivo digital puede tener impacto económico, social y ambiental positivo, o negativo en cada etapa de su ciclo de vida, desde la energía y los recursos naturales utilizados para su fabricación, pasando por su utilidad y hasta su fin, cuando se torna basura electrónica. La sostenibilidad implica minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible consiste en responder a “las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a sus propias necesidades.”1 Ello significa apoyar el desarrollo económico y, simultáneamente, sostener los recursos naturales y los ecosistemas de los que dependen la economía y la sociedad.

Desarrollo no es lo mismo que “crecimiento”, que ha sido equiparado con degradación ambiental, y lo que se conoce como la “tragedia de los bienes comunes”.2 La idea de un desarrollo sostenible refleja la necesidad de encontrar el equilibrio entre la economía, las personas y la naturaleza. Esto fue analizado en el informe del Club de Roma Los límites del crecimiento3 ya en 1972 y en el informe de Naciones Unidas Nuestro futuro común4 en 1987. La sostenibilidad del desarrollo y el progreso humanos dependen de la reconexión con la biosfera y los ecosistemas esenciales.5

La Cumbre Mundial de 20056 identificó objetivos de desarrollo sostenible con tres pilares: desarrollo económico, desarrollo social y protección ambiental. Como lo muestra la Figura 4, las intersecciones entre estas áreas se describen con adjetivos claves – “soportable”, “equitativo” y “viable” – y sólo en la intersección entre los tres se puede lograr la sostenibilidad.

mod2-fig1.png

Figura 4: Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible: en la confluencia entre las tres partes constituyentes. (Wikipedia: Desarrollo_sostenible).

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en 2030 depende de que se logren abordar los tres pilares de la sostenibilidad. Los ODS se adoptaron en 2015 como “un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

El mundo digital forma parte del problema y puede ser parte de la solución

Un dispositivo digital causa impacto económico, social y ambiental en cada etapa de su ciclo de vida, empezando por el consumo de energía y recursos naturales, y terminando por los residuos electrónicos. Los dispositivos digitales tienen varios impactos negativos. Por ejemplo, numerosas comunidades del Sur global sufren a causa de los efectos negativos del extractivismo (o de la minería y la extracción de recursos naturales), o el vertimiento de residuos electrónicos. Por otra parte, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden aumentar la eficiencia de la vida social y económica mediante soluciones digitales que pueden ayudar a aumentar la eficacia energética, gestionar inventarios y reducir viajes y transporte (por ejemplo, el teletrabajo y las videoconferencias, la sustitución de productos físicos como los libros a través de información digital). Esta capacidad se conoce como efectos de “segundo orden” o “habilitantes”.

 

Los ODS e internet

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen varias metas en relación a la reducción de las desigualdades. Las TIC y la digitalización pueden ayudar a alcanzar todos los ODS. De hecho, si bien internet es menos visible entre los ODS de lo que debería, hay objetivos que la implican directamente: 7: “Energía asequible y no contaminante”, lo que requiere el uso de TIC para cosas como la energía solar y eólica, y micro-redes aisladas; 9: “Industria, innovación e infraestructura”, entre las que se incluye el trabajo en red y en informática como infraestructuras claves; 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, donde se pueden usar las TIC para ayudar a lograrlas; 12: “Producción y consumo responsables”, lo que se relaciona con la economía circular de los dispositivos digitales; y 13: “Acción por el clima”, en que las TIC se pueden usar para apoyar el intercambio de datos, la realización de campañas y la coordinación necesaria para la acción por el clima.

 

 

¿Qué es un “espacio seguro y justo para las personas en el planeta”?

mod2-fig2.png

Figura 5: Economía de la dona (rosquita).

El diagrama de la Figura 5 es un marco visual que muestra el espacio viable para un desarrollo sostenible. Tiene forma de “donut” (dona o rosquilla) – o flotador salvavidas – y combina el concepto de “límites planetarios” con el concepto complementario de “límites sociales”.7 El agujero central del modelo representa la proporción de personas que carecen de acceso a necesidades esenciales (como atención sanitaria, educación, trabajo, etc.), mientras que la “corteza” exterior representa los techos ecológicos (límites planetarios) de los que depende la vida y que no deberían sobrepasarse. Hay una región dentro de los límites planetarios y sociales que se considera viable para una economía regenerativa y distributiva.

Necesitamos mejorar radicalmente nuestra relación con la naturaleza y ello implica repensar varias decisiones y reorganizar numerosos procesos. El diagrama muestra que es necesario responder a las necesidades ambientales, económicas y sociales para tener un futuro sostenible. También tenemos que encontrar formas abiertas de participación, teniendo en cuenta lo local. Un cambio fundamental a promover es la circularidad y lo que llamamos “economía circular”.

 

Referencias

1 Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de Naciones Unidas. (1987). Nuestro futuro común. http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf

2 Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science, 162(3859), 1243-1248. https://www.science.org/doi/10.1126/science.162.3859.1243

3 Meadows, D. H., Meadows, D. L., Randers, J., & Behrens, W. W. (1972). The Limits to Growth: A Report for the Club of Rome's Project on the Predicament of Mankind. Universe Books. https://collections.dartmouth.edu/teitexts/meadows/diplomatic/meadows_ltg-diplomatic.html

4 Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de Naciones Unidas. (1987). Op. cit.

5 Folke, C., et al. (2011). Reconnecting to the Biosphere. Ambio, 40. https://doi.org/10.1007/s13280-011-0184-y

6 Asamblea General de las Naciones Unidas. (2005). Resultados de la Cumbre Mundial 2005. Resolución A/60/1, adoptada por la Asamblea General el 15 de septiembre de 2005. https://www.un.org/en/development/desa/population/migration/generalassembly/docs/globalcompact/A_RES_60_1.pdf

7 Raworth, K. (2012). A Safe and Just Space for Humanity: Can we live within the doughnut? (Un espacio seguro y justo para la humanidad: ¿Podemos vivir dentro del donut?) Oxfam. https://policy-practice.oxfam.org/resources/a-safe-and-just-space-for-humanity-can-we-live-within-the-doughnut-210490