Skip to main content

Estudio de caso - Karo Sambhav (Hazlo posible): Trabajar con fabricantes para crear un ecosistema de residuos electrónicos en India

Escrito por Syed Kazi, Digital Empowerment Foundation

Proyecto / Programa

Karo Sambhav (Hazlo posible)

Región / País

Gurugram, Haryana, India

Sitio web

https://karosambhav.com/home

Circularidad

Ecosistema de gestión sostenible de residuos electrónicos; cadena de valor de residuos electrónicos; responsabilidad del productor; eliminación adecuada; cambio de comportamiento.

Resumen

Karo Sambhav es una organización que trabaja desde 2017 defendiendo el principio de responsabilidad del/a productor/a. Se enfoca en la colaboración con las empresas para ayudarlas a subsanar sus principales deficiencias mediante el diseño y la implementación de programas de responsabilidad ampliada del/a productor/a para gestionar los residuos electrónicos. El programa de residuos electrónicos de Karo Sambhav en India se creó junto con la Corporación Financiera Internacional, que forma parte del Banco Mundial. La colaboración estaba dirigida a cerrar las principales brechas en el mercado y desarrollar un ecosistema pertinente a nivel local para la recolección y el reciclaje responsables de residuos electrónicos, con el objetivo final de movilizar la inversión del sector privado en la industria de los residuos electrónicos. El programa se centra en la sensibilización, la construcción de capacidades y el intercambio de conocimientos en el sector de los desechos electrónicos.

Sobre el proyecto

Los residuos electrónicos constituyen un fenómeno mundial en aumento que requiere atención urgente. Según el Global E-Waste Monitor, en 2019 se produjeron 53,6 millones de toneladas de ese tipo de basura e India ocupó el tercer lugar en la lista de los mayores productores de residuos electrónicos ese año. Solo 17,4% del total de residuos electrónicos se recicla en todo el planeta. En India, el porcentaje de reciclaje se reduce a 2% a través de canales formales. Por este motivo, en 2016 entraron en vigor las Reglas de gestión de residuos electrónicos y se establecieron objetivos para que los/as productores/as cumplan con sus obligaciones en la materia.

El programa de Karo Sambhav comenzó con un proyecto piloto en mayo de 2017 y sigue en curso. Brinda servicios a productores/as y fabricantes de equipos eléctricos para ayudarles a cumplir con sus compromisos de responsabilidad ampliada del/a productor/a en virtud de las Reglas de 2016. También ha creado canales que involucran a las partes interesadas en toda la cadena de valor:  consumidores/as y grandes consumidores/as, recolectores/as y agregadores/as. Al mismo tiempo, está trabajando con los talleres minoristas y de reparación para ayudarles a crear formas sostenibles y legales de eliminar los desechos.

Hay cinco áreas programáticas: el Programa de recolección, el Programa de agregadores/as de residuos, el Programa de talleres de reparación y venta al por menor, el Programa de grandes consumidores/as y el Programa escolar Karo Sambhav de sensibilización sobre problemas ambientales críticos, incluido el de los residuos electrónicos.

Las partes interesadas clave que participan en el programa incluyen 17 productores y empresas fabricantes de productos electrónicos, entre ellas Apple, Dell, HP y Toshiba. Karo Sambhav les ha ayudado a cumplir sus objetivos de recolección. Otros grupos de interés clave son las escuelas, los talleres de reparación y los/as trabajadores/as del área de los residuos electrónicos, como los/as recolectores/as, que participan en un sector no organizado. El programa compra residuos electrónicos a recolectores/as informales para que puedan mejorar sus medios de vida.

En agosto de 2017, el programa lanzó su primera iniciativa de concientización y, para marzo de 2018, había completado satisfactoriamente los objetivos de responsabilidad ampliada para sus miembros productores y productoras.

Un enfoque sostenible

El programa ha demostrado ser sostenible en la medida en que aporta un enfoque circular a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También ha demostrado ser sostenible con respecto a la escalabilidad y replicabilidad y ha logrado crear una presencia a nivel nacional, lo que está ayudando a generar una economía circular. Ahora presta sus servicios en 29 estados y tres Territorios de la Unión de India.

En los dos primeros años del programa, Karo Sambhav recolectó con éxito más de 6 mil toneladas de residuos electrónicos y los derivó para un reciclaje responsable.

Resultados positivos

Las cinco áreas programáticas de Karo Sambhav han arrojado resultados positivos. El Programa de recolectores/as ha permitido que los/as recolectores/as informales se formalicen como parte del canal de recuperación y también brinda incentivos financieros para recoger residuos electrónicos. El Programa de agregadores/as de residuos ha ayudado a los/as agregadores/as a legitimar su negocio de acuerdo con las Reglas de gestión de residuos electrónicos de 2016. El programa de tiendas minoristas y de reparación de Karo Sambhav ayuda a este tipo de emprendimientos a convertirse en parte del sistema de recuperación integrado por productores/as autorizados/as y fortalecer el ecosistema de residuos electrónicos. Y el Programa de grandes consumidores/as ofrece precios justos para la adquisición de residuos electrónicos. A través de incentivos financieros y el desarrollo de capacidades, los programas han ayudado a hacer del trabajo con residuos electrónicos una actividad sostenible.

Mientras, el Programa escolar se ejecutó en 40 ciudades de 29 estados y dos Territorios de la Unión. Cubre todos los estados de la India, lo cual es notable. Más de 121.932 estudiantes, 2.312 docentes y 1.156 escuelas participaron en el programa en 2017-2018. Este programa fue concebido para implementar en el aula prácticas pedagógicas contemporáneas destinadas a desarrollar las capacidades de resolución de problemas del mundo real, colaboración, pensamiento crítico, creatividad, comunicación y competencias en TIC. El plan de estudios, que consta de un conjunto de herramientas de actividades, está destinado al quinto grado en adelante. Se enfoca en crear conciencia sobre problemas ambientales críticos, como el de los residuos electrónicos, e inspirar al estudiantado a adoptar comportamientos ecológicos en su vida cotidiana. El Programa escolar está diseñado para generar un movimiento ambiental en las escuelas con los y las docentes como protagonistas, y es un método importante para generar cambios de comportamiento. La decisión de integrar escuelas al programa se debió al potencial del pensamiento crítico para generar conciencia a largo plazo y sensibilizar  a un grupo de jóvenes para que adopten un enfoque ambientalmente responsable como futuros líderes de la sociedad. Empoderar a los y las estudiantes con el conocimiento de la gestión de residuos electrónicos puede aparejar un cambio social y también puede ayudarles a influir en sus familias con las mismas ideas.

Conclusión

Karo Sambhav se enfrenta a varios desafíos, incluido el hecho de que algunas partes interesadas, como los/as productores/as y recicladores/as, no estén completamente convencidos/as del papel de una organización que defiende el principio de responsabilidad del/a productor/a.

Otro desafío importante para Karo Sambhav es encontrar una manera de comprar los residuos electrónicos a los/as recolectores/as informales que operan en el terreno a precios asequibles, para venderlos a los/as recicladores/as y así crearse un lugar en el mercado de los residuos electrónicos. Se trata de buscar el equilibrio, porque pagar demasiado poco a los/as recolectores/as informales asociados/as con Karo Sambhav podría hacer que repiensen su relación con el programa y decidan vender sus residuos directamente a los/as recicladores/as.

Sin embargo, Karo Sambhav parece estar logrando su objetivo de crear un mejor ecosistema que sea sostenible a todo nivel. En su corta existencia, el programa ha trabajado con 1.214 escuelas, 1.007 talleres de reparación, 520 grandes consumidores/as, 1.528 agregadores/as de residuos y 2.274 recicladores/as en todo el país. Y el propósito es ir por más.

Referencias y lecturas complementarias

Karo Sambhav. (2018). Impact Report 2017-18. https://karosambhav.com/impact-report

E-waste in India. https://karosambhav.com/e-waste-in-india

Ashoka Nordic. (2020, 29 September). Conoce a Pranshu Singhal, fundador de Karo Sambhav. www.ashokanordic.org/post/meet-our-new-ashoka-fellow-pranshu-singhal-founder-of-karo-sambhav

Consulta también los siguientes informes relacionados en el Monitor mundial sobre la sociedad de la información 2020 (de momento en inglés):

Argentina: https://www.giswatch.org/node/6265

Bangladesh: https://www.giswatch.org/node/6266

Costa Rica: https://www.giswatch.org/node/6267

India: https://www.giswatch.org/node/6234

Nigeria: https://www.giswatch.org/node/6237

República Democrática del Congo: https://www.giswatch.org/node/6232