Skip to main content

Una guía sobre la economía circular de los dispositivos digitales

¿Cuál es la evolución de nuestro mundo digitalmente conectado? Esperemos que el futuro no siga las tendencias del pasado: la producción y el consumo masivos de dispositivos digitales; un mundo dividido entre quienes tienen y quienes no tienen dispositivos digitales; la promoción irreflexiva de las economías “inteligentes” (“smart”) y la ideología de la tecnología por la tecnología misma. No hay elección – simplemente, no va a funcionar para las personas, ni para el planeta.

Esta guía se propone ayudar a entender, pensar y actuar colectivamente para cambiar claramente la dirección y dirigirnos hacia una economía regeneradora y redistributiva que respete tanto los derechos, como los límites humanos y ecológicos. Está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil que desean transformar el uso diario de la tecnología, a emprendimientos sociales que se proponen tener un impacto positivo en el mundo y el ambiente en el que vivimos, y a cualquier persona interesada en conectarse, tanto en línea como fuera de línea, de manera más sustentable.

Dispositivos digitales más allá de los límites

Hay más dispositivos digitales personales en el mundo, que personas; sin embargo, la distribución de los costos y beneficios de los dispositivos digitales es terriblemente desigual. Vivimos en un planeta que tiene ciclos naturales y hemos estado consumiendo recursos más allá de los límites naturales, más allá de la capacidad de regeneración de la naturaleza. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la erosión de las tierras, la contaminación y el agotamiento de los recursos son resultado directo del impacto humano en el planeta. El dispositivo digital en el que estás leyendo esta guía tiene un impacto en nuestro planeta en cada etapa de su ciclo de vida.

Esta guía se centra en los dispositivos digitales que usamos y tocamos – computadores de mesa, computadores portátiles, teléfonos móviles y tablets. Sabemos que estos dispositivos personales dependen de dispositivos de red tales como routers y grandes centros de datos repletos de estanterías con servidores informáticos que ofrecen contenidos y servicios. También hay una explosión de dispositivos “inteligentes” que crean la “internet de las cosas” (IoT, por su sigla en inglés). Cada año se fabrican miles de millones de dispositivos de IoT. Estas “cosas” electrónicas y conectadas incluyen componentes electrónicos similares a nuestros dispositivos digitales personales, pero a diferencia de ellos, se limitan a un propósito específico. Si bien sin dudas estas “cosas” tienen un impacto energético y material en el ambiente, esta “otra” categoría merece su propio informe.

No podemos esperar que se reduzcan a cero las emisiones en 2050 sin mejoras significativas en todos los procesos del ciclo vital de los dispositivos digitales. Estas incluyen diseños de productos que busquen la máxima durabilidad y posibilidad de reparación, procesos de fabricación que incorporen materiales recuperados de los residuos electrónicos en lugar de solo extraer materias nuevos en explotaciones mineras, y la reparación y reutilización de productos. Y aunque es poco probable que se logren los objetivos de emisión del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), igual tenemos que actuar. En términos de prácticas y de pasos prácticos, todas las personas juntas podemos hacer muchas cosas, y también todas las personas juntas podemos cambiar la dirección para encaminarnos hacia un mundo económica, social y ambientalmente más justo.

Esta guía se divide en 13 módulos y está ilustrada a través estudios de caso. Describe los conceptos, procesos y algunos de los mayores desafíos de la circularidad, sintetiza los principales desafíos y oportunidades, incluso para el activismo político, y ofrece un glosario de términos para ayudarte en la lectura.

Corta, copia, mezcla, comparte y reutiliza para alcanzar exactamente lo que necesitas

Hay muchas maneras de leer esta guía. Se puede, incluso, empezar desde el principio. O, si el lenguaje utilizado no es familiar para tí, puedes leer primero la lista de conceptos básicos que se encuentra al final del Módulo 3. Si formas parte de una organización activista, lee los estudios de casos para ver cuál resuena con tus objetivos y luego lee el Módulo 4 sobre extractivismo, el Módulo 9 sobre derechos ambientales y el Módulo 10 sobre políticas que afectan los procesos durante el ciclo de vida de un dispositivo digital. Si te dedicas a la elaboración de políticas, puedes familiarizarte con el marco de la economía circular en el Módulo 3 y luego ver la discusión política relevante del Módulo 10. Si eres parte de un emprendimiento social que trabaja con dispositivos de hardware y software, puedes examinar las oportunidades de integrar herramientas de datos y software para facilitar evaluaciones de impacto ambiental y social en el Módulo 11, que trata sobre prácticas y herramientas circulares. Si eres un/a funcionario/a estatal a cargo de contrataciones, o interactúas con uno/a de tu ciudad o tu región, lee la parte que trata sobre contrataciones en el Módulo 7 y observa cómo se relacionan con todos los demás procesos de la economía circular de los dispositivos digitales.

 

Esta guía se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).