Skip to main content

Módulo 6: La necesidad de defender los derechos de los/as trabajadores/as en el montaje y la fabricación

Es necesario exigir que se respeten los derechos de los/as trabajadores/as y el cumplimiento de unos mínimos en las regulaciones de seguridad en los lugares de trabajo, además de la seguridad del entorno laboral en los establecimientos donde se fabrican nuestros dispositivos digitales.

Sucio al principio, resplandeciente al final

La fabricación de productos de marcas suele hacerse en las fábricas de equipos originales (OEM por su sigla en inglés). Trabajar con esas compañías reduce el costo de producción a través de las economías de escala. Los componentes electrónicos y lo que se conoce como “ensamblados” realizados por las fabricas de equipos originales (OEM) se producen en compañías de servicios de fabricación de productos electrónicos (EMS, también por su sigla en inglés) que, a su vez, tienen proveedores de placas de circuito impreso y otros componentes electrónicos. 

Las condiciones de trabajo en las fábricas de productos electrónicos pueden ser extremas. A menudo los/as trabajadores/as emigran a otros países para trabajar en fábricas y pueden verse privados/as de sus derechos laborales y su derecho de asociación. Algunos/as se encuentran incluso confinados/as en las fábricas, en condiciones de semiesclavitud.[1] El lanzamiento de nuevos productos a cargo de las grandes empresas genera grandes picos de producción que pueden llevar a empeorar aún más las condiciones de trabajo. Los productos pueden resplandecer al final, pero son bastante sucios al principio. Como señala World Economy, Ecology and Development – WEED e.V.:

En las últimas décadas, el proceso de producción de computadoras de escritorio se dividió en pasos simples y normatizados, principalmente relocalizados en países de bajos ingresos. En las Zonas Económicas Especiales de Asia y México, hay sobre todo trabajadoras mujeres que en muchos casos emigran del campo a la ciudad y trabajan duro por muy bajos salarios.[2]

En muchos casos, el cumplimiento del fabricante con las regulaciones laborales y ambientales más básicas no aparece en la etiqueta del producto.

¿Qué se está haciendo?

La GoodElectronics Network, una asociación internacional de más de 150 organizaciones no gubernamentales y sindicatos, está exigiendo que se implementen en el sector de la tecnología los “convenios fundamentales” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros requisitos adicionales de la OIT sobre condiciones humanas de trabajo. Entre las exigencias se encuentran: capacitación legal para los/as trabajadores/as en el lugar de trabajo, abolición de las condiciones informales de trabajo, transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, que las compañías de marca asuman la responsabilidad por sus proveedores y la eliminación total de sustancias tóxicas en el proceso de producción.

Electronics Watch es una organización independiente de monitoreo que se centra en las adquisiciones públicas de los compradores públicos en Europa y en el monitoreo de las condiciones laborales en el Sudeste asiático, en colaboración con organizaciones sindicales y personas a nivel local (consulta el estudio de caso para este módulo).

 

Notas

[1] Bormann, S., Krishnan, P., & Neuner, M. (2010). Migration in a Digital Age – Migrant Workers in the Malaysian Electronics Industry: Case Studies on Jabil Circuit and Flextronics. World Economy, Ecology and Development (Economía, ecología y desarrollo mundial) – WEED e.V. https://apmigration.ilo.org/resources/migration-in-a-digital-age-migrant-workers-in-the-malaysian-electronics-industry-case-studies-on-jabil-circuit-and-flextronics/at_download/file1

[2] Butollo, F., Kusch, J., & Laufer, T. (2009). Buy IT fair: Guideline for sustainable procurement of computers. World Economy, Ecology and Development (Economía, ecología y desarrollo mundial) – WEED e.V. https://goodelectronics.org/wp-content/uploads/sites/3/2009/07/Buy-IT-Fair-Guideline-for-Sustainable-Procurement-of-Computers.pdf